Nuestra Historia

Antiguamente, en la comuna de Peralillo existían dos colegios: la Escuela Básica Bernardo O'Higgins Nº59 de Hombres, cuyo Director fue Don Juan de Dios Rivera y funcionaba en el edificio de calle Caupolicán, atendiendo a estudiantes desde 1º a 8º año. Por otra parte, la Escuela Básica Nº 60 de Mujeres, cuya directora fue la Sra. María Fariña Espinosa, funcionaba en edificio de Avenida Errázuriz Nº 251.

A contar del año 1970 estos establecimientos se fusionan, formando la Escuela Mixta D-305, sin embargo, se trabaja en locales separados. Su directora fue la Sra. Olga Valdés Galarce, funcionando de esta manera hasta el año 1982, atendiendo a estudiantes de 1º a 8º año básico.

En 1971 se crea un Primero Medio y en 1972 un Segundo Medio, funcionando como anexo del Liceo de Santa Cruz hasta el año 1982.

En el año 1983 se crea el Liceo Municipal C-27 con el Rol Base de Datos Nº 2625-5, establecimiento que aborda niveles desde Kinder hasta 4º Año de E. Media. Así, en el local de calle Caupolicán se atiende la Educación Parvularia y E. Básica; y en Av. Errázuriz se atiende la Enseñanza Media, siendo su primer Director Don Nelson Farías Maturana, quién desempeñó su rol hasta 1989, tiempo en que además, egresa la primera promoción de alumnos de Enseñanza Media en el año 1984.

Con el paso del tiempo, asumen nuevos directores en nuestro establecimiento, dando paso a Don Manuel Arellano Catalán, quién asume la dirección el año 1990 hasta el año 1994. Luego, en 1995 asume la dirección el Sr. Arturo Jorquera Valenzuela, quién es parte de nuestro colegio hasta el año 2006. En este mismo el año, el liceo C-27 pasa a llamarse Liceo Víctor Jara y en el año 2007 la Dirección queda a cargo de Don Sergio Vildósola Henríquez hasta el año 2016. En aquel periodo, en el año 2014 el Liceo Víctor Jara se fusiona con el Liceo Técnico Profesional de Peralillo, quedando finalmente como Liceo Bicentenario Víctor Jara.

A fines del año 2016 hasta el término del año 2017, asume la dirección del liceo, la Srta Cecilia Silva Yañez. Luego, en el año 2018 hasta la mitad del año 2021, asume la dirección de nuestro establecimiento don Andrés Lecaros Contreras y desde el segundo semestre año 2021 hasta el primer semestre del año 2022 asume la dirección y liderazgo la Sra Jéssica Ugalde Silva.

Actualmente el Liceo Víctor Jara está dirigido por don Miguel Rivera Alvarado, quien por concurso público conducirá los destinos del alumnos y funcionarios de este establecimiento educacional.