El martes 26 de septiembre estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario Víctor Jara pertenecientes al Plan de Geografía visitaron el Cementerio General de Santiago.
Esta actividad está enmarcada en el proyecto Memoria Histórica 50 años, buscando promover valores, estimular la reflexión y la importancia del rescate y la preservación de la memoria colectiva de todas y todos los chilenos a través de una visita pedagógica al Cementerio General de Santiago.
El Cementerio General es considerado como un Museo al aire libre, de un gran valor patrimonial y cultural. Tiene a su haber más de dos siglos de existencia, fundado por Bernardo O’Higgins en diciembre de 1821, la Historia Nacional se puede apreciar con el solo hecho de transitar por sus calles, ya que en sus pasillos descansan millones de mujeres y hombres que contribuyeron a sentar las bases de este país.
Esta necrópolis es uno de las más grandes y hermosas de Latinoamérica, puesto que además de su antigüedad, posee 86 hectáreas de extensión en la cual se albergan las tumbas de más de dos millones de difuntos, entre ellos los forjadores de nuestra Nación.
Es un claro testimonio de la historia de Chile, de nuestros hombres y mujeres, de la herencia arquitectónica, escultórica y cultural de nuestra gente. Es el reflejo de lo que fue nuestro pasado y de nuestro presente. En cuanto a su construcción y configuración interna, posee ciudades con sus respectivos nombres: se reproduce aspectos generales de la ciudad de los vivos entre sus murallas. Bajo la inspiración de hombres como Benjamín Vicuña Mackenna y sus predecesores, se pensó en crear una ciudad para los muertos, con calles, avenidas y especies arbóreas, para el recuerdo eterno de los antepasados.